You are here

Nombre

Toda una vida

Perfil

Profile: 

Presidenta y fundadora de Asociación Vivir (1991), organización pionera en América Latina que inicia en Ecuador un cambio en las propuestas de salud, promoviendo una “cultura de salud” a diferencia del modelo de salud actual enfocado en la enfermedad. Vivir surge como una oferta de salud enfocada en el cuidado, en los estilos de vida y en mirar más allá del individuo para comprender que las condiciones de vida, los entornos familiares, sociales, influyen en la salud, en contraposición con el modelo de salud actual, enfocado en la enfermedad. Este modelo de atención olvidó al ser humano íntegro y a su entorno, su cultura y las condiciones de vida de las personas como causas fundamentales de los problemas de salud. La propuesta Vivir, devuelve a las personas un rol activo en el cuidado de la salud, dejando de ser un receptor pasivo de recetas.
Creadora desde hace más de 24 años de la “Metodología Vivir” para cambios de comportamiento aplicada y probada en diferentes cursos, programas y talleres de alimentación sana, prácticas de salud diaria, cultura de crianza, salud en las escuelas, a través de su trabajo como directora de A. Vivir, Institución Privada con fines sociales.

Ha participado en la construcción de políticas pública para la Promoción de la Salud y alimentación saludable, desde la dirección nacional del Programa “Aliméntate Ecuador” y como Subsecretaria de Promoción de Salud.  (Ministerio de Inclusión y Ministerio de Salud, 2007 – 2012).